La fachada en el local comercial: importancia y tipos

Cuando pensamos en elegir un local comercial debemos tener en cuenta que su precio va a depender principalmente de su situación, pero además de buscar la mejor ubicación para nuestro local no debemos olvidar el diseño de su exterior.

La fachada de un local comercial debe presentar todo aquello que queremos que transmita nuestro negocio. La fachada debe ser el elemento comunicador y diferenciador de nuestra marca, el primer impacto que va a recibir el cliente y que va a ser primordial a la hora de que decida si entrar o no en el local.

La fachada refleja toda la personalidad y el estilo y la fachada de una farmacia, o la fachada de una clínica, o la fachada de una cafetería o la fachada de una tienda, deben transmitir si ese negocio está dirigida a nosotros y va a cubrir nuestras necesidades.

Dentro de la fachada el escaparate es la pieza indispensable, sobre todo en las tiendas de venta de producto, pero debemos pensar que no es el punto más importante ni que todas las tiendas necesitan un escaparate para poder vender más.

La fachada siempre debe ser el reflejo de lo que va a ofrecer el interior del negocio, por eso se debería diseñar después de tener bien claro cómo va a ser el diseño del interior y no al contrario.

Diferentes tipos de fachadas en locales comerciales

Si pensamos en una clasificación sobre tipos de fachadas de locales comerciales debemos tener en cuenta aspectos como el escaparate, la cartelería o la iluminación.

Las fachadas que dejan ver lo que hay en el interior, son fachadas que nos muestran el interior del negocio a través de enormes cristaleras y de los materiales que lo componen, que nos presentan interiores cálidos que nos da una sensación similar a si estuviéramos en nuestro propio hogar. En el lado contrario también hay fachadas que ocultan el interior, manteniendo toda la intimidad que puede desear el cliente.

Fachadas con diseño glamuroso en las que se ha invertido más en la fachada que en el interior del local, que dan a la fachada todo el lujo y esplendor que se quiere transmitir.

Fachadas que transmiten imagen de marca pero en las que no se ha invertido en su ejecución más de lo necesario. Se trata de fachadas que reflejan toda la originalidad y frescura que queremos transmitir.

Fachadas desaparecidas que conectan directamente con el interior, que consiguen el efecto de que el cliente se encuentre dentro de la tienda sin darse cuenta.

Pero si nos queremos asegurar el éxito en nuestro negocio no solo debemos que tener presente la fachada. El logotipo y la cartelería forman otra pieza fundamental.

En Rosacoloma proyectamos y construimos farmacias, clínicas, boutiques, cafeterías y todo tipo de comercios, con el asesoramiento que más conviene a tu negocio, desde la elección y negociación del local a la entrega de llaves. Colaboramos con arquitectos e interiorista para la ejecución de dichos locales y nos adaptamos a los exigentes plazos del mercado.