Cómo reformar un piso antiguo: 5 consejos muy útiles

Cuando lo que buscamos es reformar un piso antiguo o un piso viejo, ya sea nuestro o porque nos ha encantado y lo compramos, se deben tener en cuenta varias aspectos que se mostrarán a continuación para que esa ilusión que ronda en tu cabeza se haga realidad. Antes de comprar el piso, recomendamos medirlo antes de gastar o invertir dinero, ya que en algunas ocasiones, la superficie plasmada en las escrituras no cuadra con la realidad. Para ello, busca un técnico, tienes delante a un equipo que lo hace por ti. Otra acción previa a comprar el piso, es hablar con el administrador, para informarte de posibles deficiencias del edificio a reparar, consulta también que estén pagados los gastos de comunidad, IBI, suministros de agua y electricidad, etc. y piensa que va a ser la compra más importante de tu vida, por lo que ves a lo seguro.

Es importante para tu bolsillo que te hagan un presupuesto cerrado para la reforma del piso viejo o antiguo, siempre que se pueda, ya que acotar los posibles extras que puedan surgir es lo más importante. Define con tu técnico todos los detalles de tu vivienda antes de empezar con la reforma del piso antiguo, para evitar, a porteriori, cambios que impliquen un sobrecoste.

Debes tener un orden de prioridades, lo primero a revisar es la estructura, ya que si ésta se encuentra en un mal estado, difícil de subsanar, lo mejor es no comprar. Lo siguiente a revisar son las instalaciones, ya que si no puedes asegurar su correcto funcionamiento, tendrás grandes problemas en un futuro. Otro aspecto es el aislamiento térmico y acústico, los cuales son básicos sino quieres sentir que has tirado tu dinero a la basura. Para eso en Rosacoloma también disponemos de arquitectos e ingenieros que te aseguran una buena estanqueidad en la vivienda.

Recapitulando, estos son los aspectos previos que debes revisar antes de acometer la reforma de un piso antiguo o viejo:

  • Mide el piso antiguo que quieres reformar.
  • Habla con el administrador para detectar posibles deficiencias.
  • Comprueba que estén los gastos pagados: comunidad, IBI, agua, electricidad, etc.
  • Pide un presupuesto cerrado.
  • Define bien todos los detalles con el técnico.
  • Revisa la estructura de la vivienda.
  • Revisa las instalaciones del piso.
  • Revisa el aislamiento térmico y acústico.

5 Consejos para reformar un piso antiguo o viejo

  1. Juega con las alturas de la vivienda. Si tu piso antiguo dispone de una buena altura, podemos crear espacios que contengan mayor altura, consiguiendo así una sensación de amplitud, y por lo tanto una mayor iluminación. Por otro lado, los techos bajos, se pueden situar en aquellos espacios servidores, tales como baños y cocinas, para el paso de las nuevas instalaciones, como por ejemplo, climatización por conductos.
  2. Resalta lo antiguo. Hoy en día, especialmente en el mundo de las reformas de pisos antiguos, se suele dejar a la vista elementos de la propia arquitectura de la vivienda, como por ejemplo, las vigas de madera en el salón, algún pilar visto, revestido de un material que te guste o dejar una pared en concreto de ladrillo visto, marcando de esta forma esa vista, suelos de mosaico, escaleras de forja que se restauran, molduras en techos, que permiten ahorrarte parte de tu dinero y dar un aspecto agradable a tu vivienda.
  3. Mejora el aislamiento de tu piso. Claro está, que los pisos antiguos no disponen de unos sistemas constructivos que permitan una sensación de confort óptima, en términos acústicos y térmicos, por lo que uno de los puntos que más encarecerán tu presupuesto, será el de aislar tu vivienda, para evitar pérdidas de calor en invierno, para mantener una buena temperatura en verano o simplemente para conseguir una correcta intimidad de tu hogar. Recuerda que un buen aislamiento, permite ahorrar en tu factura energética.
  4. Instalaciones que nos permitan ahorrar. La mayoría de los pisos antiguos tienen las tuberías y el sistema eléctrico obsoleto, por lo que en la reforma deberás cambiarlo por completo. Aprovecha este cambio integral para apostar por instalaciones más prácticas y más eficientes, asegurándote de que son instaladores autorizados los que realizan la reforma.
  5. Distribuye a tu gusto. Se valiente a la hora de imaginar tu vivienda y plantéale esa idea a tu arquitecto. Nuevos espacios, tirando un tabique, una cocina mejor equipada, con una isla para cocinar o para desayunar, un trastero que abriéndolo al dormitorio, se cree un gran vestidor. No dejes de soñar cuando hables de tu vivienda.

Si estás leyendo estos consejos y se te plantean infinidad de ideas para mejorar tu piso, contacta con Rosacoloma. Disponemos de un gran número de profesionales, que convertirán tus sueños en realidad. Nos encargamos de todo tu proyecto, desde el asesoramiento previo, hasta la entrega de llaves, evitando que tengas pesadillas permanentes con tu vivienda.