Presupuestos de reformas: todo lo que debes tener en cuenta

La reforma de tu vivienda es un paso importante en el que generalmente el desembolso económico es de un importe elevado. Hay que tener en cuenta varias consideraciones antes de emprender una reforma, desd todo lo que conlleva y necesita el proyecto hasta la propia realización y ejecución de la obra.

Por estos motivos, la redacción y clarificación de un buen presupuesto donde todo quede detallado, reflejado, bien explicado y programado en el tiempo, es totalmente fundamental.

En Rosacoloma le damos mucha importancia a la formalización de un presupuesto claro, conciso y detallado, que explique bien qué se va a hacer, cómo se va a hacer y cuándo se va a hacer. Por eso te damos estos consejos a la hora de presupuestar una reforma. En Rosacoloma seguimos estos puntos a rajatabla.

  1. Tener claras las ideas. Es importante que antes de buscar ayuda externa, se tengan unos conceptos claros como pueden ser: buscar ideas sobre el estilo que queremos para la vivienda para marcar unas líneas de diseño, y lo más importante, tener claro un presupuesto aproximado para la reforma. Generalmente lo que más suele encarecer la obra son los imprevistos generados de la incertidumbre y los extras de la indecisiones que los clientes suelen tener con respecto a las obras. De ahí la importancia del presupuesto para minimizar imprevistos y cambios de última hora.
  2. Asesoramiento. Una vez esté más o menos claro todo lo anterior, sería momento de buscar ayuda profesional. Desde Rosacoloma podemos ayudarte desde la realización del proyecto hasta la finalización total de la obra, llave en mano. Contamos con un equipo técnico con experiencia en el sector para ayudarte en todo lo que necesites.
  3. Licencias y tasas. Cuando se hace una reforma, hay que tener en cuenta que no todo es obra, hay licencias que pedir a ayuntamientos y tasas que pagar. Generalmente si es una reforma que no tenga influencia en la estructura de la vivienda, se realizan las obras con una declaración responsable de obra. Además, suele hacer falta una licencia de ocupación de vía pública con contenedor de obras. Todas estas licencias llevan consigo un pago de una tasa al respectivo ayuntamiento, que dependiendo de la envergadura de la obra, tendrá un precio u otro. Aproximadamente las tasas en ayuntamientos suelen costar en torno al 5-10% de lo presupuestado.
  4. Tiempo y plazos. La duración que puede tener una reforma integral puede sufrir variaciones debido a la ejecución anterior. Generalmente suele generar retrasos las malas ejecuciones que se puedan encontrar, sobre todo en las construcciones más antiguas siempre salen imprevistos como canalizaciones inesperadas, instalaciones que no deberían de estar donde están… Además, los cambios de última hora de decisiones tomadas después del planteamiento del proyecto, también suelen retrasar las obras (y generar sobrecostes). Todo esto se puede evitar o minimizar redactan un buen plan de obra acorde con el presupuesto.