Reformas durante la desescalada del coronavirus: ¿puedo hacer obras en casa?

Salvador Illa, ministros de Sanidad dio luz verde, con algunos matices, a esa cuestión en la comparecencia del pasado sábado 30 de mayo. La noticia se materializó con la Orden Ministerial del 3 de junio.

La cuestión de las obras y reformas en viviendas particulares ha estado muy presente desde la fase 0 del plan nacional de desescalada. Así, se autorizó de manera oficial la realización de obras de rehabilitación en lugares no cerrados, bajo determinadas condiciones de seguridad. Además, se permitieron las reformas en el interior de inmuebles, siempre que estuvieran vacíos (no habitados) y no se tuviera contacto con los vecinos, es decir, que no se diera la circunstancia de cruzarse con ellos en patios, escaleras y zonas comunes. Para respetar el distanciamiento social y controlar los posibles elementos contaminantes que arrastran los trabajadores por las zonas comunes, se determinó que tanto los espacios como los trayectos se debían dividir en sectores diferenciados, para evitar la coincidencia de vecinos y trabajadores. 

El ministro de Sanidad ya habló en comparecencia ante la prensa, el día 30 de abril, sobre reformas en domicilios y comunidades de vecinos, y declaró que estaban permitidos si no se daba contacto directo con las personas que viven en dichos lugares. De esta manera, y según la Orden Ministerial del 3 de mayo, quedaban fuera de esta orden las obras que se llevaran a cabo en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio que no estuviesen habitadas, o a espacios a los que los residentes no puedan acceder mientras duren dichos trabajos. En cualquier caso, esta orden indicaba que se tenían que dar también algunas condiciones adicionales.

hay que tener en cuena que la Orden SND/440/2020 del 23 de mayo, efectivamente publicada en el Boletón Oficial del Estado, anula la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que haya cierto riesgo de transmisión por coronavirus o covid-19 para personas ajenas a dicha actividad. Destacando que, en cualquier caso, se garanticen y se respeten todas las medidas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros, tal y como se ha ido aconsejando durante todo el Estado de Emergencia.