Rehabilitación de fachadas: lo que debes tener en cuenta

Las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el frío, el calor, la nieve o la humedad, sumadas al paso de los años hacen que la fachada de nuestra vivienda, ya sea un edificio de pisos o una vivienda unifamiliar, se vaya deteriorando. Muchas veces no solo se trata de un problema estético, sino que en suele llevar aparejado otro tipo de problemas como grietas, desconchados o desprendimientos.

Llegada la hora de pensar en rehabilitar la fachada de nuestra casa hay una serie de cuestiones que no hay que dejar de lado. Rosacoloma te quiere dar hoy una serie de consejos que debes tener en cuenta para tu proyecto de rehabilitación de la fachada.

Encuentra una empresa especializada

El primer punto pasa por encontrar una empresa especializada en rehabilitación y restauración de fachadas, que utilice los materiales adecuados y que tenga en cuenta que elementos son los que hay que reparar. En muchas ocasiones una buena idea sería contar con la opinión de un arquitecto a través de un informe en el que se detalle el estado de la fachada.

Siempre es recomendable solicitar varios presupuestos antes de decantarse por una empresa. Hay que tener en cuenta que el precio no es el único punto a valorar. Una buena idea es buscar referencias de la empresa que hemos pensado contratar a fin de asegurarnos que cuenta con la experiencia y profesionalidad necesaria.

Como no podría ser de otra manera, Rosacoloma es una empresa con un largo recorrido en rehabilitación de fachadas, totalmente profesional y que cuenta en su plantilla con arquitectos especializados en proyectos que tienen como objetivo rehabilitar la fachada de un edificio.

Pide un presupuesto antes de comenzar los trabajos

Una buena empresa de reformas no debe sacrificar en ningún momento la calidad de su trabajo. Sería recomendable trabajar siempre sobre un precio cerrado a fin de evitarnos sorpresas de última hora. El contratista también debería presentar una memoria de los trabajos a realizar indicando incluso si se va a tratar de una simple rehabilitación o vamos a estar ante una reforma más profunda.

Entérate si existen ayudas o subvenciones

En algunos ayuntamientos existen subvenciones  que pueden ayudar al pago de la factura de la rehabilitación. En muchos casos se desconoce la existencia de este tipo de subvenciones. La solicitud se pude solicitar a través del administrador de la finca o a través de la empresa que vaya a realizar la reforma. En Rosacoloma estaremos encantados de ayudarte con este tipo de trámites.

Solicita la licencia de obra

En ninguna reforma que vayamos a emprender debemos pasar por alto la normativa aplicable, que varía dependiendo del ayuntamiento en donde radique el inmueble. Tener la preceptiva licencia de obra nos evitará problemas legales.

Una licencia de obra menor puede ser suficiente para una reforma sencilla, pero si se trata de una rehabilitación en profundidad donde se llegue a tocar elementos estructurales sería necesario presentar un proyecto de un ingeniero o un arquitecto y la licencia de obra mayor.

Por norma general si elegimos una empresa de calidad para la rehabilitación de los trabajos, ésta será la encargada de aconsejarnos sobre los trámites legales que tenemos que cumplir antes de comenzar con la reforma, tal y como hacemos en Rosacoloma.